Gimnasia Postural




Qué es la gimnasia postural?

Es un método de actividad física de prevención y acción directa que favorece a mejorar la calidad de vida desde; la re-educación, la percepción y la corrección de malos hábitos posturales, actúa de manera progresiva y real sobre las cadenas musculares de la postura estática, que al sufrir acortamientos por diversos motivos, son las responsables de diferentes tipos de deformaciones posturales, como: escoliosis, dorso curvo, rectificaciones, hiperlordosis, etc.

Esta práctica corporal  utiliza ejercicios progresivos y globales para estirar, fortalecer, concientizar  y recuperar la elasticidad y la sana movilidad de las cadenas musculares. Para ello se utilizan rutinas especialmente diseñadas que actúan directamente sobre los músculos responsables de la postura y se re-educan hábitos de movimiento de la rutina diaria de vida.
 

Puntos clave

1.- Estiramientos: favorece a la relajación consiente de nuestro cuerpo, ocuparán gran parte de las sesiones, tanto antes de empezar como al acabar.

2.- Reeducación postural: la cotidianeidad nos conduce a hábitos posturales incorrectos, para corregirlos incorporamos ejercicios prácticos especialmente organizados con los que se pretende tomar consciencia del propio cuerpo y de la adecuada postura.

3.- Movilidad articular: mejorar la movilidad y amplitud de nuestras articulaciones es fundamental para corregir hábitos posturales.

4.- El equilibrio y la resistencia: Si nos hemos preocupado ya por aspectos como la amplitud de movimientos o la corrección de la postura, otro de los aspectos trabajados en este tipo de prácticas el equilibrio. Gracias a pequeños ejercicios, lo que se pretende es mejorar nuestros reflejos y ayudarnos a mejorar nuestro tono muscular general.

5.- Estabilización: a través del trabajo de los músculos situados a lado y lado de la columna vertebral, lo que se pretende con este tipo de ejercicios es alinear correctamente la zona central de nuestro tronco, fijándonos especialmente en la zona lumbar para evitar futuros dolores de espalda en esa zona, unos de los más comunes.

Beneficios:

  • Previene y evita contracturas, lesiones y dolores articulares, tendinosos y óseos.
  • Recupera los músculos retraídos, devuelve la elasticidad original perdida y elimina el bloqueo articular.
  • Desactiva los mecanismos de defensa y los reflejos antálgicos.
  • Optimiza la performance deportiva.
  • Reestructura la postura en forma global con efectos beneficiosos en el plano locomotor, estético, orgánico, funcional y psicológico.
  • Contribuye a lograr la máxima aproximación a la morfología ideal, recuperando la armonía y belleza que todo ser humano posee.



A quiénes está dirigido?

  • A personas de cualquier edad y condición física que deseen disminuir la tensión muscular, desarrollar la conciencia corporal, mejorar la coordinación.
  • A quienes estén relacionados con el entrenamiento deportivo, la preparación física, la gimnasia, la danza.
  • A aquellos que estén buscando el equilibrio propio y necesario para el bienestar individual y la protección de la salud.